Se completa con éxito la primera cirugía de implante de unas vértebras impresas en 3D

La impresión 3D está revolucionando el mundo y está convirtiéndose rápidamente en un tecnología muy útil para nuestras vidas.

A finales del año 2015, Ralph Mobbs, un neurocirujano del Hospital Prince of Wales en Sydney (Australia), ha conseguido con éxito sustituir dos vértebras con una prótesis hecha a medida gracias a una impresora 3D.

La cirugía le fue realizada a un paciente de 60 años que sufría de cordoma, un cáncer muy agresivo formado en la parte superior de dos de las vértebras del cuello y que amenazaba con dañar la médula espinal, lo que dejaría al paciente sin movimiento en brazos y piernas.

La prótesis ha sido fabricada por Anatomics, un fabricante de dispositivos médicos australiano, y han creado las réplicas exactas en titanio de ambas vértebras, siendo la primera vez que se hace algo similar.

La operación tuvo una duración de 15 horas y representó un gran reto para la medicina, ya que la cirugía se llevó a cabo a unos pocos centímetros de la médula espinal, del tronco cerebral y de numerosas arterias principales.

Consistía en separar la cabeza del cuello, retirar el tumor, colocar la prótesis y fijar la cabeza en su lugar, una tarea muy complicada que por fortuna resultó todo un éxito.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página web. Más información