Crean un sujetador que es capaz de detectar el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han creado un sujetador que ayuda a detectar el cáncer de mama.

Funciona con un software que analiza y registra, a través de sensores infrarrojos, la temperatura de cada pecho, ya que normalmente las diferencias de temperatura son causadas principalmente por células anómalas.

"Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentras las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta", explica la estudiante Maria Camila Cortés Arcila.

Aunque se trata solo de un prototipo, ya ha sido testado en 189 mujeres, de las cuales 166 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria distinta al cáncer de mama, 4 padecían cáncer y 7 habían sido sometidas a una mastectomía.

Los investigadores aseguran que no buscan reemplazar el oficio de los médicos sino mejorar la prevención. Ahora trabajan en desarrollar y comercializar este sujetador a un precio "asequible para cualquier mujer".

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página web. Más información