¿Por qué una camiseta del año pasado está en peor estado que una de hace años?

30 abril, 2016

Casi todo el mundo tiene una prenda de hace ya años con mejor aspecto que una comprada, por ejemplo, el año pasado. ¿Por qué sucede esto?

Como en cualquier industria, el textil también quiere ser más eficaz, conseguir más por menos, y ahí sacrificamos el proceso de calidad.

El principal problema es que las mejores variedades de algodón son de Sea Island, egipcio, egipcio americano y Pima, y su volumen de producción es de sólo un 3%.

La mayoría de marcas utilizan ahora el llamado hilado "open end", se trata de una tecnología desarrollada en los años 60 en Checoslovaquia, creada para aprovechar el algodón de baja calidad y fibra corta.

Una camiseta realizada con "open end", tiene un tacto menos suave, se rompe antes y puede hacer bolitas con pocos lavados.

Luego están los hilos ring spun, donde se utilizan fibras de longitud media y una tecnología más antigua que imita el hilado manual. Con este proceso se consigue un hilo liso, uniforme y mucho más resistente, es utilizado por marcas como Gildan, Russel o Anvil.

Pero el nivel máximo de calidad es el algodón peinado ring spun, donde se conservan las fibras de mayor calidad. El proceso de fabricación incluye un paso adicional después del cardado, el peinado, por lo que mejora considerablemente su calidad.

Estas camisetas son fáciles de identificar, en la etiqueta interior suele poner "Algodón peinado" o "Combed cotton", pero este tipo de algodón encarece el producto final. Las marcas que utilizan este tipo de tejido son American Apparel, Sol's, Bella & Canvas.

Aunque os hayamos dado claves de algunas marcas, lo mejor es que hagáis preguntas y os fijéis en el producto y etiqueta, ya que no todas las marcas utilizan siempre el mismo algodón.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página web. Más información